Jorge Eduardo García Rito. Posicionamiento político del Colectivo Acción y Resistencia – Periódico L
- Colectivo Acción y Resistencia
- 26 dic 2017
- 4 Min. de lectura
“En vida de los grandes revolucionarios, las clases opresoras les someten a constantes persecuciones, acogen sus doctrinas con la rabia más salvaje, con el odio más furioso, con la campaña más desenfrenada de mentiras y calumnias. Después de su muerte, se intenta convertirlos en iconos inofensivos, canonizarlos, por decirlo así, rodear sus nombres de una cierta aureola de gloria para "consolar" y engañar a las clases oprimidas, castrando el contenido de su doctrina revolucionaria, mellando su filo revolucionario, envileciéndola. En semejante "arreglo" del marxismo se dan la mano actualmente la burguesía y los oportunistas dentro del movimiento obrero.” -Vladimir I. Lenin.
El pasado viernes 22 de diciembre de 2017, fue asesinado bajo condiciones aún no esclarecidas, nuestro compañero y amigo Jorge Eduardo García Rito, quien fuera un dedicado militante comunista y sindicalista.
Eduardo comenzó su paso como militante en la vocacional Narciso Bassols. Después fue expulsado junto con otros compañeros suyos del grupo Militante por no estar de acuerdo con el análisis oficial de dicha organización, que establecía que en 2006 se vivía una serie de condiciones pre-revolucionarias lideradas por el movimiento obradorista, dejando de lado el proceso de la APPO.
El compañero fue cofundador de la corriente Militante - Oposición de Izquierda (MOI), para después escribir en el periódico El Comienzo, que es donde su militancia tuvo más reconocimiento a nivel nacional.
A partir del proceso de Yosoy132 y la huelga del politécnico de 2012, el compañero Eduardo acompañó la conformación del Colectivo Acción y Resistencia, siendo un simpatizante muy activo, y siempre muy respetuoso a nuestro proceso interno. Después de la huelga del politécnico de 2014, Eduardo decide dejar El Comienzo para integrarse a nuestra organización. Dentro del Colectivo Acción y Resistencia, el compañero hizo trabajo político desde todos los frentes, y comenzó a hacer trabajo sindicalista en el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, cofundando la corriente Alternativa Democrática.

Desde el día 22 de diciembre, el Colectivo Acción y Resistencia, en calidad de amigos de Eduardo, hicimos las tareas necesarias para acompañar a su familia hasta el momento en que su cuerpo fue enterrado. Fuimos testigos de la gran solidaridad de compañeros de lucha con los que Eduardo se cruzó durante su vida. Agradecemos mucho esta muestra de solidaridad, y hacemos mención especial de los compañeros que formaron alguna vez el Periódico El Comienzo, compañeros del SITUAM - Alternativa Democrática, camaradas de la Agrupación de Lucha Socialista, educadoras y maestros de Michoacán, y antiguos miembros del Colectivo Acción y Resistencia, así como a todos los familiares y amigos que compartieron su dolor junto con nosotros.
Desafortunadamente no podemos pasar por alto algunas muestras de oportunismo que se vieron en redes sociales después de que se conoció la noticia del deceso de Eduardo. Organizaciones y personas que en su momento insultaron, denunciaron y rechazaron al compañero Eduardo en todo momento, aparentaron ahora solidaridad auténtica para buscar reflectores, y tal vez para tratar de purgar sus constantes faltas en el pasado en contra de él.
En ese sentido señalamos la falta completa de congruencia de miembros de Izquierda Socialista (antiguos miembros de Militante y del Colectivo Acción y Resistencia) y de trabajadores del SITUAM, quienes en vida trataron de humillar a Eduardo y de descalificarlo de manera constante, tanto en su trabajo político como en su vida personal. Tenemos que mencionar la excepción en este caso del compañero Guillermo Rosas, quien, incluso siendo miembro de Izquierda Socialista, fundó junto con Eduardo la corriente Alternativa Democrática, y quien siempre fue un camarada solidario tanto con él, como lo ha sido con nosotros.
Sobre la situación de las circunstancias misteriosas de la muerte de nuestro compañero, estamos exigiendo en todo momento que dichas condiciones sean aclaradas a la brevedad posible, y hacemos hincapié en que, si bien el incidente no apunta hasta ahora a un asesinato por consigna política, aun así, es responsabilidad del Estado, en medida que sus políticas económicas promueven la terrible desigualdad y la violencia en nuestras calles. Además de que existe evidencia de corrupción y de malas prácticas a la hora de levantar el reporte por parte del ministerio público. También señalamos y hacemos la denuncia que, por parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, así como de trabajadores de la Delegación Cuauhtémoc, hubo una deliberada torpeza y falta de colaboración, con tal de pedir elevadas cantidades de dinero a los familiares de Eduardo por servicios que por Ley son gratuitos y obligatorios.
De igual manera exigimos a las autoridades del ministerio público y a la PGR que se presenten las pertenencias de nuestro compañero, ya que estas existen en el archivo fotográfico de las notas periodísticas después del incidente, pero no han sido presentadas todavía.
Con respecto a los responsables, estamos conscientes que la única forma de dar con ellos es esclareciendo los hechos, y pugnando por que las investigaciones se den en forma. Sabemos que una táctica del Estado para librarse de la presión es encontrar chivos expiatorios, cosa que no queremos que suceda. Queremos dar con los verdaderos culpables. Exigimos justicia para nuestro compañero, pero también sabemos que el castigo que se les dicte a los responsables de ninguna manera lo traerá de regreso, y que además una condena en prisión en lugar de readaptar a un delincuente, lo hace aún más peligroso. Por tanto, no nos satisface exigir castigo a los culpables, sino saber qué fue lo que le pasó a nuestro compañero.
Para esto, solicitamos el apoyo que nos puedan brindar organizaciones de derechos humanos y de derecho para poder avanzar en la investigación. Apreciamos todo el apoyo que se brinde para generar presión. Para todas las organizaciones y personas solidarias que hacen el llamado a presionar a las autoridades por la vía de las firmas electrónicas y la movilización, les pedimos que se sumen a las acciones que estaremos convocando junto con la familia del compañero Eduardo.
A nuestro camarada Eduardo le decimos que continuaremos con la lucha que él dedicó más de la mitad de su vida, y que, aunque su pérdida es profundamente dolorosa, esto no nos inmoviliza. Hoy más que antes estamos en pie de lucha por una sociedad justa y sin explotación.
Colectivo Acción y Resistencia
“En solidaridad y combate con la clase trabajadora”.








Comentarios