¿Ha oído hablar de la Revolución de octubre?
- León E. S.
- 3 sept 2017
- 3 Min. de lectura
En un reciente viaje que hice, me encontraba platicando con mi facilitador de transporte gratuito, -Juan, a quien apodaban “El Tragedias”- cuando se me ocurrió violentar un poco mi dinámica de viaje y hacerle la pregunta arriba expuesta.
No me esperaba que la respuesta seria una calurosa e interesante charla, donde el tiempo para concluirla se vio interrumpido por el término del “ride”.
Resulta ser que el señor operador de tráiler tuvo un familiar que se vio imbuido en los 80`s en procesos de organización fabril y este libro cayo a sus manos en esos tiempos gracias a este familiar.
El papel de los soviets
Yo le decía que según recordaba una de las partes fundamentales en las que quiere hacer hincapié Reed es en como los bolcheviques aunque no tenían la mayoría en los soviets impulsaban este mecanismo de organización porque era el germen de un nuevo poder. Juan me decía que lo que el recordaba es que el ejército participo junto con la gente no como el mentado ejército que tenemos que nos roba y nos mata por que cuida al narcotráfico. Es que muchos de los militares venían de las fábricas y del campo, pero del campo jodido y como había guerra para ellos lo más importante era mantenerse fiel a sus iguales de clase no a sus superiores – le dije mientras empezaba a caer un poco de lluvia – aparte ellos también tenían soviets. El Soviet no es otra cosa que un consejo electo democráticamente para representar los intereses los trabajadores, campesinos pobres y en este caso soldados.
La falsificación del estalinismo
Paramos por un lonche y al regresar al tráiler, yo le decía que el estalinismo intento desfigurar el escrito de Reed con las notas que género “aclarando” fechas o datos que según la “inteligencia” soviética estaban erróneos por el poco conocimiento de Reed por ser extranjero o la efervescencia del momento que atravesaba la revolución, decían que Trotsky en realidad tuvo una postura más cercana a los traidores de la revolución (mencheviques) y de ahí no bajaban al León, - Juan me dijo – de mi general Villa decían que era ladrón y cuatrero pero el dio su vida por la causa. Pues Trotsky también pago con la suya –le dije- por enfrentarse a Stalin y sus Gánsters, ¿sabía que John Reed también estuvo con Villa?

La importancia de leer “10 días que estremecieron al mundo” de John Reed
La charla se vio sesgada porque nuestro camino se dividía, no pudimos hablar de cómo a través de sus letras Reed pinta un cuadro preciso de las condiciones de vida de la Rusia revolucionaria del 17 y de cómo a 100 años de ella pareciera que nuestro cuadro con nuestras condiciones de vida no ha cambiado mucho, de cómo nuestros barrios donde no hay pavimento siguen llenándose de lodazal o se inundan, que nuestras condiciones laborales están por los suelos, en la mayoría de trabajos apenas podemos descansar un día a la semana, de cómo las horas extras nos están drenando la vida, etc.
Ahí radica la importancia de hacer una lectura de las notas periodísticas de John Reed, no solo nos reviven la revolución (románticamente hablando) sobre todo nos dan herramientas y conclusiones generales para este periodo, de construcción de una alternativa seria para resolver los problemas del proletariado y de forjar esos lazos entre revolucionario, sin los cuales no mas no podremos avanzar.
Si te gustó esta breve anécdota-reseña te invitamos a que leas el libro de John Reed y algunos otros que son de gran ayuda para entender esta revolución que aun hoy es urticaria en la piel del burgués.
Recomendamos:
“Año 1 de la Revolución Rusa” de Víctor Serge. “Cómo hicimos la Revolución de octubre” de León Trotsky. “La Revolución Rusa: de Lenin a Stalin” de E. H. Carr . “Historia de la Revolución Rusa” en dos tomos de León Trotsky.








Comentarios